El Gobierno de La Rioja dará una solución al cauce del río Najerilla a su paso por Nájera para estabilizar la margen derecha y mejorar su curso ante posibles crecidas, como ya se hizo en su día en la orilla izquierda.
La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y la Corporación de Nájera han presentado a los vecinos en el cine Doga la solución elegida, con la que se plantea eliminar los riesgos tanto de inundaciones como de afecciones a diferentes estructuras existentes en el casco urbano de Nájera ocasionadas por las continuas avenidas del río Najerilla, manteniendo sus valores naturales.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Calidad Ambiental, Rubén Esteban, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han intervenido en este acto en el que se ha presentado la opción de intervención elegida, cuyo proyecto constructivo se está realizando en estos momentos y se materializará a partir de septiembre de 2023, con un plazo de ejecución aproximado de tres meses.
Las actuaciones previstas contemplan devolver espacio al río, con un retranqueo de 3 metros sobre la cota actual, y proteger de la margen derecha del río mediante una escollera de 550 metros lineales, con un volumen de 1.450 metros cúbicos que quedarán fijados y naturalizados con vegetación autóctona.
Además se prevé la protección de las pilas de la pasarela peatonal, la retirada de 13.400 metros cúbicos de material del margen derecho y la regularización de las gravas del cauce, que supondrá un movimiento de 2.799 metros cúbicos de grava sin extracción.
El proyecto se ejecutará teniendo el cuenta condicionados ambientales, como la necesidad de no intervenir en el río en el periodo reproductivo del visón europeo, especie en peligro crítico de extinción presente en La Rioja y en el río Najerilla.
Estos trabajos tendrán un coste aproximado de 450.000 euros que contarán con financiación del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del componente 5, que están dirigidos al “seguimiento, restauración ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación”.
Análisis del problema y actuaciones previas
En los estudios existentes se ha observado como el cauce del río Najerilla a su paso por Nájera se ha ido constriñendo con las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde mediados del Siglo XX hasta la fecha, lo que ha generado un mayor número de episodios de avenidas en los que el río se ha desbordado.
El nuevo planteamiento además de proteger elementos como la pasarela peatonal y el margen derecho con una escollera vegetada dando más espacio al cauce del río, redistribuye las gravas en el cauce para dar mayor fluidez al río y eliminar así los riesgos tanto de inundaciones como de afecciones a diferentes estructuras existentes en el casco urbano de Nájera.
Para analizar las posibles soluciones que se podrían aplicar, en primer lugar se encargó un estudio hidráulico, geomorfológico y ambiental del tramo urbano del río Najerilla a su paso por Nájera, por parte del Servicio de Obras Hidráulicas y, de acuerdo a las conclusiones del mismo, fue necesario efectuar además un Estudio de soluciones enfocadas a la estabilización de la margen derecha del río. También se realizó un estudio de las consecuencias del cambio climático en la hidromorfología del río.
En una fase previa también se han escuchado y tenido en consideración las propuestas recibidas desde diferentes colectivos locales, regionales y nacionales como Ecologistas en Acción, AEMS Ríos con Vida, Alternativa Najerina, Amigos de La Tierra, Amigos de la Historia Najerillense, el IES Esteban Manuel Villegas, la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Agrupación Socialista de Nájera, la asamblea local el Grupo Ciudadanos, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y varias propuestas a nivel particular.
Con las propuestas recibidas, en el mencionado estudio de soluciones se valoraron las diferentes alternativas de contención de dicha margen derecha en todos sus aspectos (económico, ambiental, estructural, etc.) para finalmente optar, como así decidió la corporación del Ayuntamiento de Nájera el pasado verano, por la opción del retranqueo de la margen dando mayor espacio al río junto con la escollera integrada, en la que prima la bioingeniería y soluciones naturales que consiga contener la fuerza del río, cuyo proyecto constructivo se está elaborando y estará finalizado en marzo.