La Semana de Estudios Medievales está organizada por la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, y colaboran diversas Instituciones como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto de Estudios Riojanos (IER), la Universidad de La Rioja (UR), etc.
En 1990 se puso en marcha la Semana de Estudios Medievales. Los contactos que miembros de “Amigos” venían manteniendo con el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar fructificaron en la celebración de la primera Semana de Estudios Medievales, con gran éxito de asistentes y altura académica. La primera sede fue el antiguo refectorio benedictino de Santa María. Esta primera Semana no llevó número, porque no había seguridad de poder darle continuidad.
La Semana de Estudios Medievales es un congreso de referencia a nivel nacional en torno a la Edad Media, avalado por el prestigio y la tradición de sus ya, veinticinco ediciones celebradas. La actividad es un punto de encuentro, de reflexión y de intercambio de planteamientos y de debate. La participación de reconocidos especialistas de diversas universidades españolas avala la calidad científica y académica del congreso, cumpliendo de esta manera el objetivo de fomentar los estudios de historia medieval y contribuir a su desarrollo.
Mediante el desarrollo de actividades sociales y culturales, además de las conferencias, se potenciará el intercambio de conocimiento y el debate entre los participantes.
El objetivo de analizar y difundir los contenidos científicos tratados no solo se lleva a cabo durante el desarrollo de la actividad sino también mediante su publicación para que sirvan de referencia a estudios posteriores, a través de un libro de actas con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos y en formato digital por la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja.