El proyecto ya está en marcha. Un cambio de concepto que supondrá un importante paso adelante para Nájera. Es el proyecto Valle de la Lengua que busca aprovechar las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo territorial. San Millán de la Cogolla y todo su entorno hasta Nájera se convertirá gracias este proyecto en un escenario donde el español impulsará el turismo, la cultura, el aprendizaje, la ciencia y las oportunidades de negocio, especialmente la inteligencia artificial.
El pasado mes de julio, a través de un videomaping proyectado en el edificio de la antigua iglesia de San Miguel pudimos conocer los cambios que este proyecto va a suponer para Nájera. Cambios en edificios, en instalaciones y servicios pero, por encima de todo, cambios orientados hacia un futuro que ponga a nuestro municipio en el mapa del español a nivel mundial.
¿Qué cambios conllevará en Nájera?
Las actuaciones previstas en Nájera se dirigen a revitalizar el entorno de Santa María la Real. Tendrán lugar en el punto de encuentro entre el Valle de la Lengua y el Camino de Santiago a su paso por Nájera.
Estas actuaciones suponen una inversión de 2,5 millones de euros e incidirán de forma coordinada para recuperar y transformar dos edificios.
Por un lado se recuperará de forma integral la Casa Abacial y botica del Monasterio donde se encuentran el Museo Histórico Najerillense y el juzgado de Nájera.
Se restaurarán todas las carpinterías y pinturas murales de la planta baja que reforzará su uso expositivo. Se adaptarán los accesos y los forjados para uso público, se instalará un ascensor y se reforzará la cubierta. Será una instalación emblemática del Valle de la Lengua. En su interior se crearán propuestas y aplicaciones audiovisuales y de inteligencia artificial.
También se restaurará el edificio de la antigua Iglesia de San Miguel y se trasladarán allí el Museo y el juzgado de Nájera. El museo y la ciudad ganarán así unas instalaciones modernas y versátiles en tres plantas. Será un museo del siglo XXI que pondrá en valor nuestra riqueza histórica.