La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han visitado este lunes el monasterio de Santa María la Real en Nájera y han explicado que el edificio acogerá actividades de Valle de la Lengua de manera más amplia y habitual gracias al trabajo conjunto de ambas Administraciones. “El monasterio de Santa María la Real se integra plenamente en el Valle de la Lengua como escenario fundamental”, ha apuntado Andreu. “Con ello, revitalizamos el casco antiguo de Nájera y aprovechamos un enclave patrimonial cargado de historia”.
La responsable del Ejecutivo regional ha explicado que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Cultura y Deporte han acordado una autorización de uso que permitirá aprovechar los espacios del monasterio. Este acuerdo, ha señalado, “permitirá aprovechar zonas que ahora mismo no se utilizan, compartir las dependencias disponibles para sacarles el máximo partido y también descubrir nuevas perspectivas y usos de lugares tan impresionantes como el claustro de los Caballeros, la iglesia o la escalera real”. En esta línea, ha destacado que “Nájera es la puerta de entrada del Valle de la Lengua y el punto de encuentro del Valle con el Camino de Santiago” y ha recordado que el proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de La Rioja busca “recuperar y llenar de vida” lugares patrimoniales como el monasterio de Santa María la Real, a través de las actividades formativas del Campus Valle de la Lengua, intervenciones turísticas centradas en el español y actuaciones culturales del programa Voces de la Lengua, que, de manera coordinada, “ya están impulsando el desarrollo económico y la transformación de toda la zona”.
Por su parte, el ministro ha subrayado la oportunidad que suponen los fondos europeos y la existencia del proyecto Valle de la Lengua, liderado por la presidenta, y que supone una “estrella polar” que va a permitir aprovechar al máximo el patrimonio y, en concreto, el monasterio de Santa María la Real. “A partir de ahora, el Gobierno de La Rioja será quien va a revivir la historia y preparar el futuro de este monasterio”, ha apuntado. “El patrimonio es de todos y debe estar a disposición de todos y, si no se utiliza, se deteriora y la ciudadanía no lo puede hacer suyo”. Iceta ha señalado que el monasterio albergará actividad cultural, académica y divulgadora, lo que resultará beneficioso para todas las partes implicadas, manteniendo la Escuela de Patrimonio, que cobrará todavía “más fuerza y más empuje”.