Nájera va a ser destino de dos importantes actuaciones en el marco del proyecto Valle de la Lengua que forma parte del Plan de Transformación de La Rioja y que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros que servirá para transformar el casco antiguo de la ciudad.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado las actuaciones turísticas que se van a desarrollar este 2022 en el marco del Plan de Transformación de La Rioja, así como la estrategia prevista para los próximos dos años. El acto ha contado con la participación del alcalde de Nájera, Jonás Olarte.
Las intervenciones previstas en Nájera suponen cerca de la mitad de la inversión prevista en la primera fase de desarrollo del proyecto Valle de la Lengua, cuyo objetivo es impulsar un enclave turístico centrado en el español, la cultura y la historia, con las Glosas y los monasterios de Suso y Yuso como referentes, en coordinación con otros recursos turísticos de la zona.
En este contexto, la primera de las actuaciones que se ejecutarán en Nájera es la conversión del edificio que actualmente alberga el museo y el juzgado, que fue la casa del abad del monasterio de Santa María la Real, y también la botica monacal, en una instalación emblemática del Valle de la Lengua dedicada al turismo y la cultura en español.
La segunda intervención proyectada es la rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, que acogió hace años la Casa de Cultura de Nájera y que albergará ahora el museo y el juzgado. “Transformaremos una instalación que lleva varios años cerrada en un centro turístico de referencia para los visitantes de la ciudad”, ha indicado Jonás Olarte.
Para el alcalde, “esta propuesta sitúa a Nájera como parte fundamental del Valle de la Lengua y refuerza su posición en el Camino de Santiago, que discurre junto a los dos edificios en los que vamos a intervenir. Además, con estas actuaciones se resuelven los problemas de espacio y accesibilidad que tienen ahora el museo y el juzgado y logramos dar un uso al edificio de la iglesia de San Miguel, que actualmente se encuentra vacío”.
“Los dos edificios se encuentran en pleno corazón de Nájera y eso contribuirá a dinamizar el casco histórico, a incrementar los atractivos turísticos de la ciudad, a atraer nuevos visitantes, a alargar su estancia, a potenciar nuestro comercio y hostelería”, ha añadido Olarte.
El primer edil ha recalcado que “estamos hablando de una inversión para Nájera de 2,5 millones de euros, esto supone la mayor inversión en la historia que ha realizado el Gobierno de La Rioja en materia de turismo y cultura en nuestra ciudad”.
“El Valle de la Lengua va a suponer un importante revulsivo para Nájera y su comarca, así como para el conjunto de La Rioja. Tenemos una gran oportunidad y no podemos desaprovecharla”, ha concluido Jonás Olarte su intervención.