El Gobierno central cede el uso de Santa María la Real en el marco del proyecto del Valle de la Lengua

El Gobierno central cede el uso de Santa María la Real en el marco del proyecto del Valle de la Lengua

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado durante su visita a La Rioja que el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte firmarán un convenio de cesión de uso de los monasterios de Suso en San Millán y Santa María la Real de Nájera para desarrollar actividades en el marco del Valle de la Lengua.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han mantenido este viernes una jornada de trabajo para analizar líneas de actuación conjuntas e impulsar el desarrollo de los proyectos estratégicos de la Comunidad Autónoma, especialmente en el marco del Valle de la Lengua. En este contexto de colaboración y sinergias, el ministro ha anunciado que el Ejecutivo regional y el Ministerio de Cultura y Deporte firmarán próximamente un convenio para la cesión de uso del monasterio de Santa María la Real de Nájera y del monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, con el fin de que puedan acoger actividades ligadas al Valle de la Lengua y al Observatorio Global del Español.

Andreu ha recordado que hay actuaciones previstas en Nájera y en los municipios que integran el núcleo del Valle de la Lengua, donde ya se está generando actividad en torno al español, como las Jornadas de Automática o el curso intensivo preparatorio para el nuevo Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, que se han celebrado esta semana en San Millán.

La responsable del Ejecutivo regional también ha incidido en que el objetivo compartido de Valle de la Lengua y del PERTE Nueva Economía de la Lengua es “aprovechar el potencial del español como lengua global, como materia prima en la nueva economía del conocimiento y, por lo tanto, como herramienta de desarrollo económico”, contexto en el que se enmarca la designación de La Rioja como sede del Observatorio Global del Español. “Se trata de asegurar el bienestar y el futuro de los riojanos de las próximas generaciones y también de los españoles y del conjunto de los hispanohablantes”, ha resumido Andreu.

La presidenta y el ministro han visitado tras el anuncio el monasterio de Santa María la Real de Nájera y los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.